RUSIA 2018: Tan lejos y tan cerca…
A un
partido de Rusia. A sólo tres puntos del próximo mundial. Cerca, muy cerca.
Pero aún así, empresa difícil. Ganar a una Colombia clasificada es una cosa,
pero enfrentarlos cuando ellos también tienen la misma necesidad del triunfo,
es otra. Y es que las cosas no se dieron como nos hubiese convenido en los
otros encuentros. Chile ganó, quizá era previsible, pero que los cafeteros
pierdan de locales, sí fue algo fuera de pronósticos y deseos nuestros. El
martes hay que ganar sí o sí, eso nos da los boletos directos a Rusia (casi
seguro).
Ante
la albiceleste, la consigna (al menos para mí), era jugar a no perder, porque
el partido decisivo era y es ante Colombia. Por ello, el planteo de Gareca fue
priorizar el cero en nuestro arco. Ha sido el partido en el que menos hemos
atacado, y por consiguiente, menos probable de ganar. Pero sirve, y de mucho,
porque este punto, no sólo nos mantiene con la ilusión intacta de volver a
jugar un mundial, sino que además (y esto es lo más importante), hace más
fuerte, en lo mental, al futbolista peruano. Hemos ganado por primera vez en
Paraguay, en Ecuador y ahora hemos sacado un muy buen resultado en La
Bombonera. ¿Qué jugador no se motiva con esto? El plan del técnico va por buen
camino, dependemos de nosotros mismos, eso nos llena de presión, pero el reto
es lindo y los jugadores, estoy seguro, quieren hacer historia.
No
quisiera estar en los zapatos de los argentinos. Para ir a Rusia tienen que
ganar sí o sí a Ecuador de visita. Aunque, aparentemente, no suena tan difícil,
teniendo en cuenta que los norteños están eliminados, el problema de la
selección de Sampaoli es su funcionamiento como equipo y la presión que tienen
cuando las cosas no salen como ellos quisieran. Un empate los saca de la justa
mundialista si Perú y Paraguay ganan sus partidos, aunque Chile pierda ante
Brasil por la mínima diferencia.
Nunca
antes las clasificatorias sudamericanas han llegado a la última fecha con tanta
incertidumbre. Nuestra selección puede clasificar tranquilamente tercera, pero
también puede quedar fuera. Chile, tercera, también puede quedar fuera.
Colombia igual. Así como se ve tan cerca, también se ve lejos. La última
palabra la tienen el técnico y los jugadores. Sólo de ellos depende entrar a la
historia y no borrar sus nombres del nuevo “Perú campeón”. ¿Lograremos el
sueño?
Sin duda estamos haciendo historia, pero sin embargo no haya que confiarnos. VAMOS PERÚ!
ResponderBorrar